Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
LAS DOS VIDAS DE ISABEL TASCON
LAS DOS VIDAS DE ISABEL TASCON
Publicité
Archives
Albums Photos
LAS DOS VIDAS DE ISABEL TASCON
19 février 2007

"UNA EXTRAORDINARIA NOVELA AMBIENTADA EN LA

"UNA EXTRAORDINARIA NOVELA AMBIENTADA EN LA POSGUERRA"
                                                             Alfonso García (Diario de León, 17/12/2006)



FICHA BIBLIOGRÁFICA

  • Autor: Alfredo Álvarez Álvarez

  • Título: Las dos vidas de Isabel Tascón

  • Ciudad, fecha de edición: León, diciembre de 2006

  • Editorial: Nueva Comunicación  (987.07.27.44)

  • Tipo de publicación: Novela

  • Páginas: 244

  • Precio: 15,80 euros

  • ISBN: 84-935293-5-4
  • Pedidos

Portada

La peripecia humana de una superviviente

Las mujeres decididas que rompieron con los cánones establecidos en una época tan dura como la posguerra reciben un merecido homenaje en la novela ‘Las dos vidas de Isabel Tascón’, del escritor leonés Alfredo Álvarez. La protagonista es una hermosa mujer de origen muy humilde, ‘la Guapona’, nacida en un pequeño pueblo del noroeste de la Península antes de la Guerra Civil. Isabel parece no tener más opciones que repetir la vida que antes llevaron su madre y su abuela, una existencia limitada a cuidar la casa, la familia, el ganado… Sin embargo, decide escapar del mundo opresivo y asfixiante que le rodea para irse a Madrid, aunque pronto será consciente de que por tomar esta decisión tendrá que pagar un alto precio: vivir a contracorriente, al margen de los convencionalismos y de la pacata sociedad del momento no será un camino de rosas, y el sufrimiento y la pena la golpearán intermitentemente.

En Madrid, Isabel disfrutará del amor, de la pasión, incluso de una buena posición social, pero su vida no será fácil: conocerá el dolor, el sufrimiento y la pérdida, y paradójicamente su belleza no será un aval para conseguir que su realidad mejore.

La trama se desarrolla en escenarios y paisajes fácilmente reconocibles, y por ella desfilan una serie de personajes muy representativos de aquella época, entre los que Isabel lucha por salir adelante y encontrar un poco de felicidad. El autor retrata magistralmente el ambiente del Madrid de los años 50 y 60 con una prosa luminosa, precisa y viva, aderezada con sabrosos giros del habla popular, especialmente cuando habla Delfina, la mejor amiga de Isabel, o cuando se recrean situaciones del ambiente del servicio por el que la protagonista se mueve en sus primeros años en la capital, y por supuesto cuando Isabel regresa al pueblo que la vio nacer, ya casi vacío, símbolo de la decadencia del mundo rural del que un día huyó.

Es en esta vuelta a los orígenes cuando Isabel parece reencontrarse consigo misma, en parte gracias al tío Vico, con el que se sincera (y él con ella), para terminar descubriendo que por encima de todo está la amistad, que el largo camino que ha recorrido durante toda su vida no era sino un viaje interior, y que quizá en el otoño de su vida encuentre un poco de la paz tan ansiada durante años.

Buena parte de la novela de Alfredo Álvarez está narrada en segunda persona, una voz interior que nos acerca aún más a la figura de la Guapona y que dota a la novela de una original estructura. Es una especie de voz de la conciencia gracias a la cual Isabel repasa su vida y le permite tener una perspectiva más clara de lo que ha sido su existencia. De esta forma, el lector parece introducirse en la mente del personaje, creándose una sensación de falso diálogo de la protagonista consigo misma, que sirve para ‘intimar’ más con Isabel Tascón, al tiempo que el autor se convierte en un personaje más de la novela. Este desdoblamiento no es habitual en la narrativa actual, una razón más para acercarse a ‘Las dos vidas de Isabel Tascón’.

María Jesús García Otero

Periodista


REFERENCIAS PERIODÍSTICAS


RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR

Alfredo Álvarez Álvarez es un leonés de Sariegos que se considera a sí mismo un artesano de la palabra. Doctor en Filosofía y Letras y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado y trabaja como traductor para diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales, como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea o la Oficina de Turismo de Francia en España. Especialista en la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la enseñanza, dice que todo lo importante que conoce de la vida lo aprendió en su infancia sarieguense, entre paisajes de chopos, pinos y robles, jugando al calvo, al pite o a la garza y escuchando a unos abuelos que le ayudaron a cimentar los anchos territorios de la imaginación. Asegura igualmente que mucho debe a su padre, que le transmitió entre otras cosas el gusto por el trabajo bien hecho, y a su viejo maestro, que le mostró la senda de la honradez.

OTRAS PUBLICACIONES DEL MISMO AUTOR

  • El pueblo de Sariegos: pasado y presente (1994), Ayuntamiento de Sariegos; León.

  • Un Auto de Reyes de Sariegos (1996), Ayuntamiento de Sariegos; León.

  • Los Manzanos de la razón (1998), Madrid, novela, Ed. Endymion.

  • El cuento es la noticia. Relatos  de periodistas (2000).  Madrid. Páginas de  Espuma. 

  • La penumbra del amanecer (2001), Madrid, Ed. Huerga Y Fierro, libro de relatos.

  • Paseo por Madrid y su (real) entorno (2003), Barcelona, Ed. Laertes. Guía de turismo.

  • Premios literarios de la Universidad Carlos III de Madrid. 2004. Cuadernos SIJA. (Relato premiado: ANOBIUM PUNCTATUM).
  • Pelayín y los Mundos Profundos (2008), Ed. Nueva Comunicación. León.
  • La luna de Pelayín (2006), Ed. Nueva Comunicación. León.
  • Pelayín en las nubes (2007), Ed. Nueva Comunicación. León.

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité